Contrato de Futbolista Profesional

El vínculo que une a los futbolistas profesionales con los clubes de fútbol es regulado desde su inicio por las diferentes pautas contractuales que fueron objeto de una negociación voluntaria. Este vínculo contractual es de suma importancia, ya que cualquier incumplimiento de una de las partes, otorga la posibilidad de que alguna de ellas pueda invocar su ruptura con la posibilidad de generar consecuencias económicas y/o deportivas a la contraparte.
Es necesario estar asesorado, no solo para la celebración del contrato de trabajo del futbolista, sino, para analizar cada una de las legislaciones laborales, o cuanto menos, la que corresponde aplicar conforme al país donde se desarrolla el contrato de trabajo. También el futbolista debe estar atento y conocer sus derechos que emanan de las normas federativas internacionales, como lo es la reglamentación FIFA.

Derechos de formación y mecanismos solidaridad

Es real que los cubes formadores tomen conocimientos por los medios publicitarios que tales clubes han percibido una determinada suma de dinero en concepto de derechos de formación. Si bien es cierto, también es necesario que cada institución deportiva reciba una explicación formal y se interiorice sobre la aplicación de estos derechos.
Por normas FIFA, cada club formador puede recibir tanto una suma fija de dinero en aquellos casos donde un jugador firme un contrato profesional, como un porcentaje de una transferencia internacional, ambos sistemas, ya sea el Derecho de Formación y/o el Mecanismo Solidario, se encuentran regulados, la norma otorga la posibilidad cierta y concreta de que los clubes formadores puedan ejercer estos derechos y recibir retribuciones y/o compensaciones económicas.

Derechos y/o beneficios económicos

Era común en el mundo del fútbol que los clubes profesionales realicen acuerdos privados con terceros por porcentajes de las futuras transferencias de sus futbolistas. Este sistema, permitía a los clubes tener una vía de escape y además una posibilidad de obtener recursos económicos en forma inmediata. Por otro lado, aquellos terceros contratantes se encontraban con un convenio firmado que muchas veces no los llevaba a buen camino, no podían cobrar, ya que el futbolista no se vendía, o quedó en libertad de acción o cuando se vendía, había más porcentuales vendidos superando el 100%.
La FIFA prohibió este sistema de contratación por parte del Club o jugador con terceros, es por ello, que las personas y/o empresas y/o gerenciadores que se encuentran vinculados al mundo del fútbol deben asesorarse y comprender el alcance de las nuevas prohibiciones para resguardar su capital y poder invertir sobre seguro .

Transferencias de menores de edad y sus normas

Sabemos que los futbolistas menores de edad tienen un sistema de protección particular. La FIFA ha endurecido el rigor de sus normas, tratando de evitar abusos en los traspasos. Pero no solo existen inconvenientes en las transferencias de menores, hoy, la problemática va más allá de las situaciones internacionales, los clubes y los padres de los menores entran en un conflicto «social», ya que los padres pretenden obtener el pase libre y los clubes tratan de «retener» de alguna manera los chicos en su institución, generando un mil de situaciones que a priori pueden solucionarse. Ante tal situación, se debe analizar caso para buscarle su solución. Hoy, los clubes y futbolistas deben asesorarse en la materia, analizar las diferentes situaciones para la búsqueda de la protección

Convenios entre Clubes de futuras transferencias

Los clubes formadores y proveedores de talentos negocian el traspaso de sus jugadores muchas veces por entrega de pelotas, conos, redes, pecheras. A veces realizan acuerdos de porcentajes de futuras transferencias con los clubes de primera. Esos acuerdos muchos llegan a no cumplirse o se hacen para los pequeños clubes de difícil cumplimiento. Las normas otorgan a los clubes formadores la posibilidad de realizar convenio de cotitularidad de derechos económicos, pactar las condiciones y poder tener las herramientas necesarias para su cobro. Para ello es necesario una correcta redacción de tales acuerdos que permitan un acceso jurisdiccional válido para el efectivo cumplimiento.

Contrato de Intermediación con Futbolistas Profesionales y Menores de Edad

La FIFA ordenó a cada Federación que regule en forma interna el Reglamento Sobre Intermediarios, esta nueva figura jurídica viene a reemplazar lo que comúnmente se denominaban Agentes FIFA. Todos los intermediarios que deseen trabajar como tales, deben registrarse en su Federación Nacional. Es necesario, que los clubes y futbolistas tomen conocimiento de las nuevas normas en la materia, saber que cuentan tanto el club como un jugador de fútbol con la posibilidad de contratar los servicios de un intermediario matriculado, para la celebración de un contrato de transferencia en el caso de los clubes, o como para la celebración de un contrato de trabajo profesional en el caso del futbolista. También deben saber que los futbolistas menores de edad pueden celebrar contrato con los intermediarios con determinadas pautas técnicas que los vincule contractualmente.

Los deportes electrónicos. Los eSports

Desde hace no muy lejos veíamos el avance de los juegos electrónicos a nivel mundial, siempre notábamos un desarrollo importante, pero no de la manera que hoy en día han avanzado en diferentes países, como España, Inglaterra, y en la misma Korea, donde se encuentra la Federación Internacional.<br> Es así que nuestro estudio se encuentra capacitado en la materia, siendo asesores de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos que lleva algunos años de vida y en plena organización nacional.<br> Los eSports avanzan en forma sorprendente, con la necesidad de una regulación a nivel nacional y en forma federativa, existiendo muchísimas aristas deportivas y comerciales del cual ud. debe asesorarse y conocerla en profundidad.